Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

El pasado 5 y 6 de octubre del 2017 el país se vio afectado por la Tormenta Tropical Nate; según datos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) al 11 de octubre se contabilizaban diez fallecidos, doce mil albergados, quinientos daños reportados en carreteras y cincuenta puentes dañados. La alerta roja emitida por el gobierno abarcó tres cuartas partes del territorio que se vieron afectadas por las intensas lluvias; pronósticos del IMN indicaron acumulados de lluvia en la provincia de Guanacaste entre 70 y 150 mm en periodos de 6 horas, cuando el acumulado promedio mensual del mes más lluvioso es de 400 mm, situación que generó el desbordamiento de ríos, así como el colapso de puentes y alcantarillas. Datos oficiales indican que en el momento crítico de la emergencia 570.000 personas quedaron sin servicio de agua potable y 47 sectores sufrieron averías eléctricas.

Ante las afectaciones que sufrió el país, el equipo de HIDROGEOTECNIA brindó colaboración a la emergencia. En conjunto con funcionarios del AyA y el PNUD se realizó la evaluación de los acueductos de las ASADAS más afectadas de la región Chorotega. Específicamente los días 11 y 12 de octubre visitamos cuatro comunidades: Bocas de Nosara, Santa Marta de Nosara, Moravia de Zapotal y Quebrada Grande en Nandayure.

El objetivo de las visitas era brindar el criterio técnico y proponer mejoras necesarias para restablecer el servicio inmediato de agua potable en las comunidades, además de recomendaciones a futuro para garantizar el servicio a largo plazo. Es de resaltar que actualmente varios acueductos presentan condiciones de vulnerabilidad, que aumentan el nivel de riesgo, como por ejemplo: falta de cloración del agua, un uso del suelo inadecuado alrededor de las fuentes, falta de cerramiento y estructuras de protección en pozos, falta de estructuras de evacuación del agua, inexistencia de fuentes de energía secundarias para el funcionamiento de bombas, entre otras.

Hay que colaborar

Para HIDROGEOTECNIA fue gratificante aportar nuestra colaboración ante situaciones de emergencia como esta. Esperamos que nuestros hermanos Guanacastecos y de otros sitios del país pronto restablezcan sus actividades en las mejores condiciones. Agradecemos a los fontaneros y funcionarios de las ASADAS la colaboración durante las visitas de campo.

article5article5-2

Autora: Andrea Hernández Mesén, Ingeniera Civil de Hidrogeotecnia Ltda.