Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

La inspección sanitaria hace posible la detección de condiciones o situaciones que aumentan el riesgo de contaminación del agua, y que no siempre pueden ser determinados por los análisis de laboratorio debido a que la contaminación puede no estar ocurriendo al momento del muestreo (Rojas, 2002).

Ésta se realiza por medio de la observación física de las estructuras que conforman el acueducto, las captaciones de las fuentes, tubería de conducción o impulsión, tanques de almacenamiento o de bombeo, tanques quiebragradiente, red de distribución, sistemas de desinfección, plantas potabilizadoras, en fin, cualquier elemento físico que sea parte del sistema. Con esta observación se identifica la vulnerabilidad de estructuras y procesos del acueducto, además de la peligrosidad de contaminación de fuentes externas o elementos internos obteniendo el riesgo de contaminación. A partir de los resultados se brindan medidas de prevención o mitigación de la contaminación.

¿Cuál es el procedimiento por seguir?

Identificación de posibles fuentes de contaminación y factores de riesgo: se inicia con una visita para la identificación de posibles fuentes de contaminación y factores de riesgo. Se utiliza un instrumento de evaluación sanitaria, el cual contiene aspectos de calidad, higiene, disponibilidad de agua, presión, y operacionales; donde se le da a cada uno un peso en la valoración de acuerdo con su nivel de importancia.

Identificación de aspectos ambientales: se determinan aspectos ambientales que puedan causar un impacto sobre el sistema. En este proceso se utiliza una matriz de identificación de impactos, que analiza la fuente de contaminación, causas, y tipo de impacto.

Evaluación de riesgo para cada aspecto ambiental: posteriormente se analiza cada aspecto ambiental y se determinan las siguientes características:

  • Generador: persona, empresa o situación que genera el aspecto ambiental.
  • Tipo: definir si el aspecto ambiental puede causar un impacto microbiológico, químico, radiológico o físico sobre el elemento a evaluar.
  • Causa-raíz: determinar cuál es la actividad es la que genera el aspecto ambiental.
  • Gravedad: se define por el nivel de efecto que posea el aspecto ambiental sobre la estructura.
  • Probabilidad: es la probabilidad de que el aspecto ambiental suceda.
  • Riesgo: se define como el múltiplo de la gravedad y la probabilidad. La probabilidad va desde diario hasta una vez cada 5 o más años, y la gravedad va desde efecto nulo hasta efecto catastrófico en la salud pública (RASHON, 2009).

Este es un ejemplo de la evaluación de riesgo para cada aspecto ambiental.

Acciones correctivas y medidas de mitigación: por último, se elabora un plan de mitigación y de acciones correctivas, principalmente para las calificaciones en colores rojo (16-25), naranja (10-15) y amarillo (6-9), que contenga los siguientes aspectos:

  • Aspecto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Medida de mitigación/acción correctiva
  • Tiempo de aplicación/ejecución
  • Responsable
  • Indicador ambiental

Seguidamente se muestra un ejemplo del plan de mitigación y de acciones correctivas.

El objetivo principal de este tipo de estudio es poder brindarle al acueducto una guía para que conozcan sus principales amenazas sanitarias, y con esto se establezca una priorización de actividades que pueden ayudar a elaborar un plan de acción o de trabajo.

Bibliografía

Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON). (2009). Guía Técnica para aplicación con las Juntas Administradoras de Agua Potable en el Sector Rural de Honduras, 59.

Rojas, R. (2002). Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. Lima, Perú: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. Recuperado de http://usam.salud.gob.sv/archivos/pdf/agua/guia_Vigilancia_Control.pdf