Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

Bandera Azul Ecológica es un programa que premia el esfuerzo y trabajo voluntario en organizaciones que realizan actividades en pro del ambiente, además de acciones para enfrentar cambio climático, mejores condiciones higiénico-sanitarias y de salud pública. No solo involucra la organización, sino que permite generar un cambio de conciencia en los colaboradores y la comunidad inmediata.

Este programa se creó en 1995, por el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA con apoyo de la Dra. Anna Gabriela Ross. Inicialmente se creó para la categoría de Playas, pero con el pasar del tiempo se han ido incluyendo nuevas categorías. Actualmente se cuenta con 15 categorías en total.

  • Agropecuaria
  • Cambio Climático
  • Centros educativos
  • Comunidad clima neutral
  • Comunidades
  • Construcción sostenible
  • Eclesial-Ecológica
  • Ecodiplomática
  • Espacios naturales protegidos
  • Eventos especiales
  • Hogares sostenibles
  • Microcuencas
  • Municipalidades
  • Playas
  • Salud comunitaria

El Programa Bandera Azul Ecológica es administrado por una Comisión Nacional constituida por instituciones como Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud, CANATUR, Ministerio de Educación Pública, Grupo ICE, Red Costarricense de Reservas Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social, y Alianza Empresarial para el Desarrollo.

¿Qué gana mi organización en participar de Bandera Azul?

Son múltiples los beneficios, el principal es que la organización tiene un menor impacto ambiental producto de su actividad, ya que se procura  optimizar procesos y realizar actividades de reducción. Con esto último, la organización logra una reducción de costos debido al compromiso ambiental por disminuir los consumos energéticos, de agua, y de materia prima. Además, la organización al realizar estas actividades, y al dar a conocer públicamente la obtención del galardón, mejora la imagen y competitividad ante otras organizaciones.

Pasos para obtener la Bandera Azul Ecológica:

  1. Descubrir su categoría: se debe identificar la categoría idónea.
  2. Conformar el comité: está compuesto por un mínimo de 5 personas, las cuales velarán por la gestión de los parámetros de la categoría, y deberá tener un coordinador del programa.
  3. Inscribirse: las fechas de inscripción para la mayoría de las categorías van el 01 de enero al 31 de marzo de cada año. Hay algunas categorías como eventos especiales que la inscripción se realiza antes del evento y no en una fecha específica.
  4. Cumplir con los parámetros solicitados: de acuerdo con la categoría seleccionada, se solicitan los parámetros a cumplir los cuales tienen un puntaje que se va ganando de acuerdo con su ejecución. Algunos de estos parámetros son: agua potable, agua residual, residuos sólidos, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, entre otros.
  5. Informe final: al final del periodo se entrega un informe con las evidencias de las actividades realizadas. No se debe olvidar siempre tomar fotografías, listas de asistencia, solicitar los títulos de participación de cursos, congresos, o cualquier otro. Todo esto funciona como evidencias para el comité evaluador. El informe se debe entregar entre el 01 de enero y el 15 de febrero de cada año.

Posteriormente a este proceso, el equipo evaluador revisa el cumplimiento de los parámetros y, si es satisfactorio, otorga el galardón que tiene vigencia durante el año de premiación.

Los invitamos a ser partícipes de este lindo programa, el cual nos motiva a ser mejores y a desarrollar de manera sostenible nuestras actividades.

Autor: Departamento de Ambiente, Hidrogeotecnia Ltda, julio-2019