Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

La exploración geológica en proyectos es fundamental para conocer y afrontar las condiciones naturales y las limitantes que podría presentar un terreno o zona de estudio, así como para identificar los recursos naturales disponibles en un área determinada y realizar una gestión preventiva mediante el ordenamiento territorial. Con la información generada mediante estudios geológicos se puede diseñar, planificar y desarrollar de manera más eficaz y segura cualquier proyecto.

Los profesionales en ciencias de la tierra integran varias ramas del quehacer geológico, para poder suplir las necesidades diarias de los proyectos de casi cualquier índole. Entre las áreas que destacan por su importancia para los proyectos están: cartografía geológica, evaluaciones geológicas de macizos rocosos, fotogeología, geología ambiental, hidrogeología, evaluación de amenazas naturales, entre otras.

Fuente: Hidrogeotecnia Ltda.

Los servicios que brinda Hidrogeotecnia Ltda en el ámbito geológico incluyen las áreas antes mencionadas, además de los servicios relacionados con la exploración y explotación minera no metálica en canteras y en cauces de dominio público de manera responsable con el ambiente. Además de ofrecer las asesorías en el campo geológico-ambiental y la elaboración de los estudios requeridos por las instituciones del Estado encargadas de estos aspectos. El cartografiado geológico es la base inicial para la comprensión de la constitución rocosa de un área, tanto en la superficie como en el subsuelo. Es una manera rentable de realizar una exploración en busca de recursos minerales con valor comercial, de identificar de manera general amenazas naturales, y se puede aplicar para reconocer condiciones del terreno que dificulten la construcción de obras. En el caso de infraestructura pública o grandes construcciones como carreteras, puentes, represas hidroeléctricas, etc., es importante realizar levantamientos geológicos para contar con una cartografía geológica que posea el detalle adecuado para identificar cambios en el tipo de roca, fallas geológicas, caracterización general de los tipos de roca presentes o deslizamientos, entre otros aspectos

Fuente: Hidrogeotecnia Ltda

La asesoría para la explotación de los recursos minerales no metálicos (tajos, canteras, extracción en cauces de dominio público) brinda el apoyo en todo el proceso que conlleva realizar una actividad como la minería no metálica: estudios de aprovechamiento de yacimientos rocosos, cálculo volumétrico de reservas del material a explotar, regencia geológica de proyectos en funcionamiento, gestiones ante la Dirección de Geología y Minas, elaboración de planes de explotación de acuerdo con la legislación vigente y demás estudios técnico-geológicos necesarios.

Como parte fundamental de cualquier obra o proyecto durante su fase inicial de evaluación de impacto ambiental, las características geológicas son un insumo indispensable para desarrollar de manera integral una valoración lo más acertada posible de la presión sobre el ecosistema. Para la realización de estos estudios y el análisis geológico-ambiental, Hidrogeotecnia cuenta con la capacidad técnica y científica para llevar a cabo estas investigaciones, de acuerdo a la legislación vigente en SETENA.

Un servicio geológico fundamental en el desarrollo de los proyectos es la identificación y la valoración de las amenazas naturales. Como parte de este análisis se realiza una identificación de las posibles amenazas geológicas (fallas, deslizamientos, inundaciones, amenaza volcánica, etc.). Posteriormente se efectúa una zonificación de las amenazas geológicas y la posible influencia o afectación que tendría en un lugar, zona o proyecto específico. Esto con el fin de que se generen diseños adecuados y acorde con un ordenamiento territorial responsable.

Todos estos servicios en geología, en conjunto con las aplicaciones en hidrogeología que brinda Hidrogeotecnia Ltda, nos permiten dar un servicio integral con una perspectiva completa del ambiente geológico dinámico en el que vivimos, y que a su vez sirve para dar soluciones armónicas para la ejecución de los proyectos.

Elaborado por Adrián Martínez, geólogo de Hidrogeotecnia Ltda.

01 de abril del 2019