Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

¿En qué consistió?

Hidrogeotecnia concluyó recientemente una contratación para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cuyo objetivo era realizar el levantamiento de información sobre el funcionamiento y estado del servicio que brindan las Organizaciones Comunales Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del país, mediante la aplicación del Formulario Unificado  como instrumento de recolección de información y la aplicación de criterios establecidos por el AyA. Este levantamiento abarcó todo el país, el cual fue dividido en 9 zonas de levantamiento, y pretendía abarcar inicialmente a 1135 Entes Operadores, lo cual representa aproximadamente el 75% de los acueductos comunales del país.

El Formulario Unificado abarca temas de la gestión administrativa, financiera, comercial, comunal, ambiental y técnica de los sistemas administrados por el Ente Operador. Fue elaborado por el AyA en conjunto con otras instituciones como MINAE, Ministerio de Salud, ARESEP, SENARA y Universidades Públicas.

¿Cuál es el alcance?

Con la información de este levantamiento se puede generar un diagnóstico de la situación de los Entes Operadores en el país, así como contar con información concreta de cada Ente Operador y alimentar el Sistema de Apoyo a la Gestión de ASADAS (SAGA) del AyA con los datos levantados. Adicionalmente, los datos permitirán al AyA realizar una valoración y categorización de los Entes Operadores y establecer estrategias para apoyar la gestión de los acueductos comunales del país.

¿Qué información se levantó?

El levantamiento consistió en realizar una visita a cada Ente Operador con el fin de:

  1. Realizar una entrevista con miembros de la Junta Directiva del Ente Operador para la aplicación del Formulario Unificado. Dicho Formulario está compuesto por más de 650 variables que abarca diversos temas.
  2. Verificar evidencias de información clave para el AyA, mediante la revisión de documentos o infraestructura del Ente Operador que permiten responder con mayor certeza algunas de las preguntas del Formulario Unificado.
  3. Visitar las fuentes que abastecen el acueducto, con el objetivo de tomar fotos y coordenadas de cada una, así como identificar información referente a la protección y vulnerabilidad de las fuentes.
  4. Visitar las Comunidades abastecidas con el objetivo de tomar las coordenadas y características de dichas comunidades.
  5. Realizar un croquis de los acueductos y sistemas administrados por el Ente Operador.

El levantamiento de campo tuvo una duración de 12 meses. Fue llevado a cabo por Hidrogeotecnia mediante 6 frentes de trabajo simultáneos, los que realizaron el levantamiento de la información de campo y en la oficina de cada Ente Operador. La revisión, procesamiento y unificación de la información se realizó en la oficina de Hidrogeotecnia para luego ser entregada al AyA para cada zona de levantamiento. La cantidad final de Entes Operadores censados fue de 1050.

¿En qué consistió la fase de análisis?

En esta fase se unificó la totalidad de la información levantada y se procedió con el análisis de los datos. De ahí se obtuvieron parámetros para dimensionar y describir las características de la gestión comunitaria del agua en el país: cantidad y tipo de Entes Operadores, cantidad y tipo de sistemas que administran, edad de los acueductos, cantidad de abonados, facturación mensual, longitud de tuberías, volumen de almacenamiento, cantidad y tipo de fuentes de abastecimiento, entre otros. Así mismo se elaboraron mapas de fuentes, comunidades y oficinas de los Entes Operadores.

En la figura anterior puede apreciarse las oficinas o lugares de reunión de los Entes Operadores que fueron levantados

Los resultados demuestran que hay realidades muy diferentes entre los Entes Operadores levantados, la cuales abarcan una amplia gama de situaciones: desde el que tiene menos de 10 abonados hasta el que tiene más de 4000, desde el que no cobra por el servicio hasta el que factura 35 millones por mes, desde el que está en estrés hídrico hasta el que tiene agua en abundancia, desde una ASADA constituida y con convenio de delegación, hasta otras figuras como comités o asociaciones, desde el que posee una compleja infraestructura hasta el que tiene su acueducto fuera de operación.

Con el análisis realizado también se pudo visualizar desafíos importantes de los acueductos comunales en parámetros requeridos para la prestación de los servicios de agua potable como son: la cantidad del agua suministrada, la calidad del agua suministrada, la continuidad del servicio y la sostenibilidad financiera de los Entes Operadores.

 

Elaborado por Ana Garita, Ingeniera civil de Hidrogeotecnia Ltda.   31 de enero del 2019