Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

Introducción

 

La ubicación de un pozo es una tarea científica que le brinda al cliente la información necesaria respecto a: la mejor ubicación; considerando el potencial hidrogeológico, las condiciones de acceso para la máquina perforadora, la disponibilidad de servicio eléctrico, la presencia de factores de riesgo de contaminación y la posibilidad de intrusión salina cuando se trata de una zona costera. El caudal esperado del pozo, la profundidad estimada de perforación, términos de referencia para contratar la perforación del pozo. A continuación se presenta la metodología científica propuesta para la ubicación de pozos, según estudios hidrogeológicos y geofísicos.

La Figura 1 muestra a continuación el proceso a nivel esquemático.

 

Etapa 1. Estudios Geológicos e Hidrogeológicos regionales y locales

En primera instancia se debe realizar un estudio de diagnóstico a escala regional y local. Los análisis regionales pueden ser mediante fuentes bibliográficas, de información en centros de estudio tales como: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional y sus centros de investigación, como el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) de la UCR, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA (IRET), etc.

También instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Dirección de Aguas de MINAE y Servicio de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), sobre sus bases de datos de pozos, concesiones, etc. Se debe obtener de sus bases de datos información como: nivel freático, profundidad, caudal, litología, etc. de los pozos registrados. A través de la misma se puede realizar una correlación de niveles piezométricos, perfiles hidrogeológicos, caudales potenciales, transmisividades y conductividades hidráulicas etc.

Las actividades a realizar además incluyen:

  • Visita al área de estudio, con el propósito de realizar un reconocimiento de los posibles sitios para realizar la perforación, condiciones geológicas, hidrogeológicas.
  • Revisión geológica y análisis del mapa geológico del área de estudio. A nivel local y regional.
  • Georreferenciación de la propiedad mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG).
  • Elaboración del mapa de líneas isofreáticas, indicando dirección de las líneas de flujo y gradiente hidráulico.
  • Elaboración del perfil hidrogeológico en el área de proyecto y diseño del pozo propuesto.
  • Elaboración del informe con las conclusiones y recomendaciones, definiendo los potenciales sitios de perforación y las características que debe tener el pozo en cuando a diámetro de perforación, de armado, filtro, ubicación y tipo de la rejilla, etc.
  • Elaboración de términos de referencia, para cotizar la perforación del pozo.

Etapa 2. Propuesta de sitios de perforación

 

Una vez elegidas las zonas donde las condiciones hidrogeológicas son aptas para explotación de acuíferos, se procede a investigar a nivel local los nombres de los propietarios y sus fincas, según Registro Nacional, para montarlas en un SIG que visualizarlas y correlacionarlas con imágenes satelitales y cartografía hidrogeológica.

El interesado deberá solicitar los permisos del propietario para perforar, ya que su terreno se vería afectado por la Ley de Aguas. Se deberá definir con el interesado una estrategia de oferta de compra o de autorización por parte del propietario.

 

Etapa 3. Exploración geofísica y propuesta de diseño de pozo

 

Una vez conocidos de forma preliminar los sitios aptos para perforación, que cuentan con un compromiso de los propietarios a colaborar, se proceden a realizar una exploración geofísica, la cual debe profundizar a los estratos que el pozo atravesaría. Con estas imágenes tomográficas se puede detallar la geología presente y mejorar la ubicación del pozo captando zonas con mayor potencial hidráulico.

A continuación, se presentan los resultados de una tomografía eléctrica como ejemplo. En este caso, las zonas rocosas (representadas en color rojo) indican los mejores estratos para ubicación de rejilla y captura de agua subterránea.

Proceso de análisis de tomografía 1.

Posteriormente se diseña el pozo, sus características técnicas, diámetro de perforación y de armado, profundidad, materiales a utilizar, ubicación de rejillas entre otros. A continuación, se presenta un esquema de un diseño propuesto para un pozo y los requerimientos mínimos del informe de diseño el pozo:

Requerimientos del informe de especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones técnicas de la perforación y la construcción del pozo.
  2. Revestimiento y diámetros
  3. Tuberías y rejillas
  4. Información que deberá suministrar la empresa perforadora
  5. Equipo de perforación y profundidad de perforación
  6. Prueba de bombeo
  7. Consideraciones adicionales
  8. Costos

Diseño del pozo propuesto

Etapa 4: Opcional. Perforación de piezómetro de investigación.

 

Opcionalmente, instituciones que realizan perforaciones para consumo poblacional, prefieren realizar un pozo exploratorio también conocido como piezómetro de investigación. Esto una vez investigado de forma no invasiva el terreno por medio de la cartografía geológica, la prospección geofísica y el modelo hidrogeológico, se puede realizar una perforación de un piezómetro de investigación, lo cual es un pozo de pequeño diámetro que permite conocer la estratigrafía real, los niveles de agua subterránea actuales y con ello se elige la ubicación final de la rejilla, así como profundidades finales de perforación y características hidráulicas una vez realizadas pruebas en el piezómetro. Con esta información, se determina el armado y final y se procede con la cotización del pozo para conocer su costo económico.

 

Autor: Msc Jorge Suárez Matarrita, Geógrafo e Hidrogeólogo de Hidrogeotecnia Ltda.