Tel: 2253-6867 / Fax: 2253-3671 info@hidrogeotecnia.com

El fenómeno por el cual el agua salada del mar modifica su barrera natural y “contamina” los acuíferos de agua dulce se denomina intrusión salina. Este proceso se ha dado en diferentes acuíferos de la zona costera y recientemente se ha visto con posibles afectaciones el acuífero de Brasilito en Guanacaste. En algunos casos las ASADAS se han negado a grandes desarrolladores a proveerlos de agua potable para evitar este problema.

article3

¿Por qué ocurre?

Principalmente la intrusión salina ocurre por un mal manejo de los acuíferos por parte de los seres humanos.
Sus principales causas son la extracción indebida de agua potable por medio de pozos.
La mala ubicación y profundidad de pozos de extracción.
En el caso de las ASADAS ellas mismas pueden generar el problema o verse afectadas por la extracción indebida de terceros que se encuentran en el mismo acuífero.

¿Cuál es el peligro?

Contaminación del acuífero prácticamente irreversible.
Clausura de pozos y nacientes para consumo humano.
El agua pasa a ser no apta para consumo humano.
Altos niveles de sal en el agua generan problemas en el usuario a nivel de deshidratación que conlleva a náuseas, vómitos entre otros.

¿Qué se puede hacer?

Primero debe tomar conciencia e informarse adecuadamente de este fenómeno si sus fuentes de agua se encuentran en zonas costeras.
Recuerde que este fenómeno es prácticamente irreversible y los daños a su comunidad pueden ser muy graves.
Corroborar que sus fuentes actualmente no presenten indicios de contaminación mediante pruebas de conductividad eléctrica en cualquier laboratorio de aguas.
Asegurarse de que sus fuentes no se vean afectadas por este fenómeno mediante estudios hidrogeológicos.
Asesorarse adecuadamente a la hora de perforar un pozo para no ocasionar problemas en el acuífero.
Monitorear o impedir cualquier perforación ilegal o que no cuente con este tipo de estudios.
Llevar un control del comportamiento del acuífero.

Técnicamente:

El fenómeno de intrusión salina es un fenómeno natural que se da principalmente en las costas del continente, producto de la influencia del agua salada del océano con el agua subterránea dulce del continente que en el mar.
Normalmente existe un equilibrio dinámico entre el agua salada y el agua dulce, este equilibrio tiene que ver con las densidades de ambos tipos de aguas. Dado que el agua de mar es más densa que el agua dulce, ésta siempre se encontrará por debajo. Existe una zona de transición entre las fronteras de estas aguas, y a medida que nos adentramos en el continente la profundidad del agua salada es mayor.
El equilibrio dinámico natural se puede romper o modificar por un mal manejo de la extracción del agua dulce y se produce una contaminación del acuífero, provocándose una intrusión salina inducida.

No dudes en contactarnos.